“Nos vamos a acabar peleando demasiados por una tarta muy pequeña”
21 de julio de 2018“El nuevo decreto va a seguir creando un entorno de inseguridad jurídica”
31 de julio de 2018“No entendemos por qué no se logra alcanzar un acuerdo con respecto al alquiler vacacional”
El gerente de Ascav, Javier Martín, será uno de los protagonistas este miércoles 18 de julio del VI Foro AtlánticoHoy, centrado en esta modalidad alojativa
Melanie Reiriz
| Santa Cruz de Tenerife |
El alquiler vacacional ocupa el centro de la polémica en materia turística desde hace años sin que las diferentes partes implicadas se hayan acercado, ni remotamente, a un consenso.
Tras la sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra el Decreto de Alquiler Vacacional por no permitir esta modalidad alojativa en suelo turístico, las cartas vuelven a estar sobre la mesa con la presentación del borrador del decreto regulador del alquiler vacacional elaborado por el Gobierno regional. Este nuevo documento, según defienden desde el Ejecutivo, protegerá a los residentes que viven en zonas turísticas y permitirá a cabildos y ayuntamientos establecer excepciones o fijar marcos flexibles.
Sin embargo, esta postura no contenta a quienes defienden un planteamiento más abierto, basado en la diversificación de los productos turísticos, por medio de una regulación más adecuada a la realidad del alquiler vacacional en el archipiélago. Así, asociaciones como Ascav consideran al borrador del decreto “más restrictivo que la ley actual”.
Para analizar en profundidad el impacto de esta modalidad alojativa en el principal sector económico de Canarias y las diversas posturas enfrentadas, el periódico digital canario AtlánticoHoy organiza el VI Foro AtlánticoHoy ‘El alquiler vacacional a debate’, que se emitirá en directo este miércoles, 18 de julio, a las 18:00 horas por streaming.
El gerente de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), Javier Martín, será uno de los participantes en este debate, que también contará con la presencia de Jonathan Álvarez, asesor y miembro del equipo redactor del nuevo proyecto de decreto de Viviendas Vacacionales de Canarias, así como de Jorge Rodríguez, director de marketing y comunicación corporativa de Biosphere Tourism.
Asimismo, el foro será moderado por Javier Burzaco, colaborador de AtlánticoHoy como experto en turismo y asesor
de la empresa propietaria del hotel Meliá Hacienda del Conde Buenavista
Golf.
Cartel del VI Foro AtlánticoHoy | AH
El representante de la asociación a favor del alquiler vacacional en el archipiélago asegura que “no se puede encorsetar al turismo a estar destinado únicamente a sol y playa cuando hay otro tipo de demandas, como un turismo más activo, más hacia lo deportivo o enfocado a algo más urbano y a más actividades culturales. El turista es cada vez más autónomo y le gusta auto gestionarse, por lo que tenemos que ser capaces de dar respuesta a este tipo de demandas”.
Sin embargo, en su opinión, al negar el alquiler vacacional o restringirlo exclusivamente a zonas residenciales, “nos encontramos con una restricción a este tipo de demanda”.
El gerente de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), Javier Martín | ASCAV
Con respecto a por qué no se logra alcanzar un consenso entre las diferentes partes, Martín reconoce que desde Ascav “no lo entendemos”, puesto que desde la asociación “pensamos que en el turismo estamos todos, y todos remamos en la misma dirección”.
Como ejemplo, cita la isla de Gran Canaria, que este verano no ha perdido turistas, “es de las pocas que lo ha logrado”, destaca. La causa: la diversificación, ha subrayado.
“Se ha hecho fuerte en turismo de congresos y lo que ha perdido en turismo extranjero lo ha ganado en turismo nacional”. Por ello, mantiene que deberíamos ser “autocríticos porque la oferta de ellos es cada día más diversificada y la nuestra sigue construida en el mismo modelo de toda una vida, que se dice que es de éxito, pero no responde a las demandas actuales y futuras de nuestros visitantes”.
El alquiler vacacional, en cifras
El gerente de Ascav mantiene que la cuota de mercado de la vivienda
vacacional, “según los propios datos ofrecidos por el
Gobierno de Canarias, se ha mantenido estable y es cercana al 10 por ciento, cifra que tampoco se ha visto incrementada
sustancialmente”.
Hasta hace poco existían 4.750 viviendas inscritas en los registros turísticos pero, según los números que maneja la asociación, hay entre 12.000 y 13.000 viviendas al existir “un volumen importante pendiente de inscribirse en los registros turísticos”. Asimismo, expone que las que están en trámites administrativos “lógicamente no están de manera irregular”. Este apartado se corresponde con un 49 por ciento del total de la vivienda vacacional existente en las islas.
El otro 50 por ciento se encuentra ubicado en zonas turísticas, con lo cual “no es que no quieran regularse, es que no pueden hacerlo en base a un decreto que ha sido tumbado cuatro veces por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, subraya.
“La realidad es que, de las 30.000 viviendas que según el Gobierno de Canarias están dedicándose a esta actividad, prácticamente 13.000 están en trámites administrativos y con respecto al resto, de un total de 17.000, 15.000 están en suelo turístico. En total, estamos en torno a 120.000 plazas alojativas“, señala el experto.
.@asociacionascav encantado de participar en la I Conferencia de municipios turísticos de #Canarias como parte del turismo como recurso de [email protected] pic.twitter.com/FQdfpg3Zzw
— Ascav (@asociacionascav) 22 de junio de 2018
El VI Foro AtlánticoHoy contará con la presencia de Javier Martín, gerente de Ascav | ASCAV