La firma de hipotecas sobre viviendas crece un 15,9%
27 de abril de 2016La nueva ley concursal
22 de septiembre de 2016Los Pequeños y Medianos Despachos de Auditoría (DEPYMES) verán incrementadas todas las líneas de servicios y mantendrán constantes los ingresos. Esta es la conclusión de la Encuesta Global realizada por IFAC (International Federation of Accountants), que contó con la participación de 6.725 encuestados de 169 países. Esta encuesta es la de mayor cobertura que se realiza a despachos de auditoría y contabilidad, y se ha realizado en 22 idiomas.
La Encuesta Global demuestra, por segundo año consecutivo, que lo que más preocupa a estos profesionales es la excesiva regulación, la competencia y la tecnología. Como ya ocurrió en 2014, el marco regulador (un 52% de los encuestados considera que tiene un impacto alto o muy alto) y la competencia (46%) encabezan la lista de los factores con mayor probabilidad de impactar en su actividad, seguidos por los desarrollos tecnológicos (43%).
Al igual que en el año 2014, los principales desafíos a los que se enfrentan sus clientes son la incertidumbre económica (el 61% de los encuestados lo considera un desafío alto o muy alto) y el aumento de los costes (58%). Además, los retos más apremiantes para los DEPYMES en el año 2015 fueron: la atracción de nuevos clientes (47% desafío considerado alto o muy alto), mantenerse al día con las nuevas regulaciones y normas (44% a nivel mundial y un 54% en Europa), la diferenciación de la competencia (43%), y la presión para bajar sus precios (41%).
Servicios de asesoramiento y consultoría de negocios
Según la Encuesta Global, una gran mayoría de los encuestados proporcionan de alguna forma servicios de asesoramiento (84%), con la planificación fiscal (52%), el asesoramiento empresarial (45%), y la contabilidad de gestión (41%), como los servicios de asesoramiento más comunes.
La Federación Internacional de Contadores (IFAC- International Federation of Accountants) fue creada en 1977 con la finalidad de desarrollar y mejorar la profesión auditora a nivel mundial, mediante la publicación de pronunciamientos en el campo de la auditoría, ética, formación profesional, contabilidad de gestión y sector público. Tiene su sede en Nueva York e integra a más de 175 corporaciones de más de 130 países, representando a unos tres millones y medio de profesionales de todo el mundo.
El ICJCE firmó el acta constitutiva de IFAC, siendo miembro fundador, y cuenta con un representante dentro de este organismo internacional.
El ICJCE, comprometido con los DEPYMES
“El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) es consciente de los retos a los que se enfrentan los DEPYMES. Estos profesionales constituyen numéricamente la gran mayoría de la profesión contable y auditora, y es un colectivo fundamental para el funcionamiento de la economía. Para ellos, el ICJCE ha creado un espacio específico en su página web sobre los principales aspectos que puedan resultar de su interés y, a su vez, ha iniciado recientemente la publicación de la Colección Ideas de Gestión para contribuir a la profesionalización y mejora en la gestión interna de este colectivo”, explicó Mario Alonso, presidente del ICJCE.
Estos datos se han obtenido gracias al cuestionario preparado por IFAC en colaboración con Sarah Webber y Donna L. Street, investigadores líderes de la Universidad de Dayton (Estados Unidos).